octubre 17, 2007

De tenores..

El Tenor es el segundo registro mas agudo de la voz masculina. Se distingue del Barítono y el Bajo por su timbre claro y brillante, del Altus o Contratenor por la resonancia pectoral de la voz. Su tesitura mínima va desde do 3 hasta un la 4. Registros más grandes (hasta el do 5) son considerados dones raros y buscados. En obras corales se utiliza comunmente una tesitura aun más pequeña (de mi 3 a sol 4).

La palabra tenor viene de la palabra latin tenere, lo que significa sustentar. En la música ecclesiastica del renacimiento, el tenor sutentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.

Tipos de tenor

La voz humana, como todas las cosas humanas, es difícil de clasificar. Es por eso que las siguientes categorías tienen fronteras difusas y variables pues muchos tipos vocales son evoluciones de otros precedentes y todos, a su vez, quedan subordinados a la fisiología del cantante. Los tenores cambian muchas veces, con los años, de tipo vocal por la evolución física de sus cuerpos.

La clasificación de la voz de tenor es una herencia de la historia de la ópera. Durante el período clásico, la voz de los tenores debía ser ligera para no romper el equilibrio musical que era una de las características más resaltantes del período. Durante el romanticismo, sobre todo en Italia, se aumentó la potencia de las orquestas y por tanto los requerimientos de las voces. Es entonces cuando se consolida la figura del tenor spinto. En Francia, donde se mantuvo por algún tiempo la tendencia a la elegancia y el equilibrio, se consolidó el tenor lírico. Finalmente, a partir de Wagner la orquesta creció notablemente y así la potencia que demandaban de los cantantes, lo que dio lugar al nacimiento del tenor heroico.

Tenor ligero: También llamado tenor cantante, tenorino o tenore di grazia: voz clara, aguda y ágil que requiere de una perfecta vocalización. Es la voz más frecuente de encontrar entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil. Empezaron a popularizarse a finales del siglo XVIII y dominaron el período del bel canto durante el siglo XIX hasta el advenimiento de Wagner por un lado y el verisimo italiano por el otro, que exigían otro tipo de tenores.

Quizá los más importantes de los que se tiene constancia discográfica sean: Tito Schippa, Fritz Wunderlich y Alfredo Kraus. Hoy en día es muy popular el excelente Juan Diego Flórez.

Dentro de este tipo de tenores vale la pena destacar tres tipos especiales de voces, por sus muy específicas características:

Tenor mozartiano: Con emisión impoluta, belleza tímbrica, línea de canto segura, musicalidad, cierta elegancia y más dominio técnico del fiato que de agilidad. Quizá los más destacados tenores de los que tenemos constancia sonora son Anton Dermota o Fritz Wunderlich.

Tenor rossiniano: Se le exige virtusismo en la agilidad, dominio técnico para terribles saltos de octava y agudos altísimos que con frecuencia deben atacarse en falsete. Podemos destacar como especialistas a Bruce Ford y Rockwell Blake.

Haute-contre: Un tipo de tenor muy específico de la ópera francesa reformista. Requiere un dominio absoluto del registro mixto, esto es, la capacidad de cantar en el limite entre el registro de pecho y de cabeza o falsete. Portentos técnicos como Nicolai Gedda o Alain Vanzo han podido cantar estos roles, pero quizá solo Leopold Simoneau haya sido el único haute-contre de entidad del siglo XX.

Tenor lírico: Voz de mayor potencia y firmeza en la proyección que la voz que la del tenor ligero. Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo. Es una voz habitual y solo se suelen destacar entre todas ellas las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de Giuseppe Di Stefano o Josep Carreras o las de técnica prodigiosa como Alfredo Kraus o Nicolai Gedda.

Tenor lírico spinto: El canto spinto (it. spingere: empujar) fue apareciendo para atender las operas del verismo y popularizado por las grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso. En el canto spinto se abandonan las virtudes más técnicas del bel canto (coloratura y mezza di voce) para lograr un canto potente y capaz de imitar expresiones de emoción desencadenada (llanto, grito). El papel emblemático del tenor spinto es el del Rodolfo en la opera La Boheme de Puccini.

Aunque la palabra "spinto" ha llegado a ser un termino para un determinado tipo de papel, el termino "spingere" no describe un tipo de voz, sino el defecto técnico de empujar la voz. Asi, el cantante llega al agudo con una exagerada presión subglótica de aire. Por eso, el "tenor spinto" comunmente no puede realizar coloraturas y tiende a perder la belleza de su voz en pocos años. Carreras ejemplares de ese tipo fueron las de Enrico Caruso y Guiseppe di Stefano, quienes sufrieron un oscurecimiento vocal ya en la cuarta década de su vida.

Tenor dramático (Heldentenor): De gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos. Aunque es una voz poco común, es muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta. Especial mención para el "Otello" de Giuseppe Verdi, rol de tenor dramático por antonomasia. Tenemos constancia discográfica de grandes tenores dramáticos como Lauritz Melchior,Ramon Vinay, Jon Vickers o el gran Mario del Mónaco.

En el repertorio alemán, el Heldentenor es el tipo vocal del Tenor dramático en el repertorio alemán. La concepción musical de Richard Wagner exigía un tipo vocal muy concreto y exigente: voces de corte dramático, pero de enorme resistencia física para sobreponerse durante horas a la orquesta wagneriana. Frecuentes en otro tiempo, hoy son directamente inexistentes. Los más celebrados tenores wagnerianos de los que hay constancia discográfica fueron Lauritz Melchior y Max Lorentz, con permiso del musicalísimo Wolfgang Windgassen.

Tenores famosos
Luciano Pavarotti
Enrico Caruso
Luis Alva
Alfredo Kraus
Andrea Bocelli
Plácido Domingo
José Carreras
Anton Raaff
Marcelo Álvarez
Francisco Araiza
Carlo Bergonzi
Jussi Björling
Franco Corelli
Juan Diego Flórez
Manuel García
Beniamino Gigli
Peter Hoffmann
Siegfried Jerusalem
Mario Frangoulis
Mario del Monaco
Peter Schreier
Guillermo Orozco
Neil Shicoff
Léopold Simoneau
Ramón Vargas
Rolando Villazón
José Luis Duval
Robert White
Wolfgang Windgassen
Fritz Wunderlich

Tenores en la música popular
Luis Miguel
Bruce Dickinson
Freddie Mercury
Joey Tempest
José José
Alejandro Fernández
Tom Jones
Pedro Vargas