septiembre 18, 2007

La vida de.. Ricky Martin

Enrique Martin Morales, más conocido como Ricky Martin es un indiscutido ídolo de la música pop latina. No solo su gran aptitud en cuanto a lo musical, sino también su carisma como actor, bailarín y esa personalidad tan noble que lo caracteriza fueron los factores que convergieron a su excesiva fama y el amor ilimitado que recibe de sus fans, ambas cosas que nunca le faltaron en estas dos décadas de carrera artística.

Nació en el año 1971 en San Juan, Puerto Rico, y ya a los ocho meses protagonizó un comercial de leche infantil. Además, cuando niño, incursionó en el mundo del modelaje y a su vez se desempeñó en coros. Desde entonces la fama comenzó a llegarle muy lentamente, pero cuando llegó, fue rotunda.

En el año 1984 formó parte de un grupo musical llamado “Menudo” para reemplazar a uno de los miembros que abandonaría la banda. Ya en 1989, y sin ningún tipo de polémicas de por medio, cosa que caracterizará toda la carrera de Ricky Martin, dejará esta agrupación para abocarse momentáneamente a la actuación. Y fue así como se fue acercando al éxito.

Trabajo en banda sonora. De hecho, cuando se lanzó al mercado un disco recopilatorio de los temas de este programa, emergió la figura de Ricky Martin como cantante indiscutido.

Ya en 1991 firmó su primer contrato con una discográfica multinacional: Sony Music, con la que grabó su primer trabajo discográfico como cantante solista. El disco llevaba su nombre: Ricky Martin y le sirvió para trascender las fronteras y hacerse conocer en toda América Latina. Todavía faltarían unos años para triunfar en el público anglosajón. De este disco, tal vez recuerden uno de los temas más conocidos de su carrera: Fuego contra fuego.

En el año 1993 lanzó de la mano de la misma discográfica su segundo CD: Me Amarás y dos años mas tarde ya circulaba su tercer trabajo de estudio titulado A medio vivir. El poco tiempo transcurrido entre la salida de cada uno de sus discos, da cuenta del éxito que alcanzaba año a año. Ricky Martin no solo es un gran cantante, sino que también tiene una enorme capacidad de acercamiento al público.

Entonces comenzó a abrir su carrera al mundo: el primer paso que dio al respecto fue cuando participó en la grabación de un CD de las Olimpíadas de Atlanta 1996, en el que interpretó el tema “Puedes llegar”. Luego hizo un dúo con Paul Anka en el marco de la grabación de un disco de este último. Y seguramente lo que más recuerden fue su interpretación del tema principal de la película Hércules de Disney.

En el mundial de Francia 1998 Ricky Martin aportó el tema oficial del campeonato: La copa de la vida. El tema fue incluido en el disco que lanzó al mercado en ese mismo año dado en llamar Vuelve. Fue uno de los trabajos que más ventas obtuvo y el que lo colocó como uno de los artistas más conocidos a nivel mundial. Esto se constató aún más cuando una de las presentaciones en las que cantó temas de Vuelve lo hizo merecedor de un premio Grammy.

Y gracias a este éxito a nivel mundial, muchos de sus discos siguientes fueron grabados tanto en inglés como en español. Por ejemplo, el CD que lanzó al mercado en el año 2000 lleva por nombre Sound Loaded. En el año 2001 sacó su primer disco recipilatirio titulado ni más ni menos La historia. En el año 2005 sale a la venta Life y ya en el 2006 grabó su propio MTV Unplugged. En este último disco dio a conocer un nuevo tema llamado Tu recuerdo, cantado en esa ocasión a dúo con la cantante del grupo español Chambao, La Mari. Ese año hizo otro dúo con un español: Miguel Bosé, con quién interpretó el tema “Bambú”, incluido en el ultimo trabajo del español.

Y por supuesto que no podemos deja de lado su extraordinaria labor humanitaria. Ricky Martin es un artista muy comprometido con la realidad social que lo rodea, y no se queda de brazos cruzados. No solo fue embajador de la UNICEF, sino que también fundó su propio proyecto: Ricky Martin Foundation. También organizó un plan denominado People for children, destinado a luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil.

No cabe dudas que además de referirnos a un excelente artista, cuando hablamos de Ricky Martin, también nos referimos a una gran persona.