agosto 24, 2007

Mi Mochis Querido!

Historia de Los Mochis
La ciudad nace a principios del siglo, en 1903.
Según la historia Albert K. Owen, joven ingeniero civil norteamericano quien llegó a estas latitudes a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, visualizó ahí la ciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo, hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que visualizara Owen.

El sueño de Owen es hoy un importante puerto de altura, con conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacia varias partes del mundo y, el sitio que algún día fuera sede de uno de los más poderosos ingenios azucareros es hoy una de las ciudades más prósperas de todo el estado. Después de muchos proyectos por construir la ciudad perfecta, Benjamin F. Johnston, joven y hábil negociante, llega hasta Topolobampo atraído por las maravillas que prometía la ciudad de Owen; Johnston ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y junto con Edward Lycan, quien se había asociado con Don Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche (rudimentario molino de azúcar) llamado "El Águila" , inician la construcción del más importante ingenio azucarero de esa época. Al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundan: "The Aguila Sugar Refining Company", la que después cambiara a "United Sugar Company".

Para el año de 1901, Johnston era muy poderoso, tanto, que mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, muy al estilo norteamericano, así nace Los Mochis, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldías. El 20 de Abril de 1903 se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo.

En 1916 se crea el municipio de Ahome y desde 1935 la cabecera municipal de este último se ubica en la ciudad de Los Mochis. En la actualidad es el centro comercial y financiero más importante del valle del Fuerte y su radio de influencia comprende desde la parte sur del estado vecino de Sonora hasta los municipios sinaloenses de El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa. El desarrollo económico de la ciudad se inició con la industria azucarera; sin embargo, en las últimas décadas su progreso descansa sobre la agricultura altamente tecnificada que se practica en loa valles de El Fuerte y El Carrizo.

Un grupo de entusiastas habitantes de La Villa que, bajo el nombre de "separatistas" lucharon por crear un municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte, Sin., lograron sus objetivos hasta el 5 de enero de 1917 que el mismo presidente municipal de El fuerte vino a instalar en nuevo ayuntamiento que presidió el Sr. Ramón C. López que había sido designado por el gobernador del estado Francisco Cañedo.

El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio La Villa de Ahome.

En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.

El Honorable Ayuntamiento de Ahome precedido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba ya varias veces a La Villa de Ahome.

El H. Ayuntamiento de Ahome con fecha 1 de abril de 1935 permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo siguiente, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de el Estado el día 30 del mismo mes.

El traslado se llevo acabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Don Fco. Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura.

Y con la cabecera municipal se fue el presidente municipal. El viejo pueblo de Ahome, por quedarse rezagado en el proceso de la región, también había sido relegado a segundo término.

Por su ancianidad y su pobreza quedaba postergado ante el empuje la riqueza y la juventud de Los Mochis.

Desde entonces la ciudad de Los Mochis, como el municipio de Ahome en su totalidad han tenido importantes cambios tanto económicos y sociales como políticos que han mantenido en constante progreso al municipio.

"La Casa Grande" (Ahora Museo Regional del Valle del Fuerte) estaba rodeada del Parque Ecológico creado por su propietario Benjamin F. Johnston

Turismo
Decir Ahome es decir vida.
Aquí se reúnen los valles, las sierras, el mar, las islas y un extraordinario paisaje humano que creció junto a las aguas de un río: el Río Fuerte.

Atractivos
Ahome es el nombre del municipio y Los Mochis el nombre de la ciudad más importante. Una ciudad bien trazada, joven e impetuosa, que nació con el siglo XX alrededor de un ingenio azucarero.Dentro de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Los Mochis destacan El Parque Botánico Sinaloa, La Pérgola al pie del Cerro de la Memoria, El Museo Regional del Valle del Fuerte, la Colonia Americana, la Plazuela 27 de Septiembre, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, y el Ingenio Azucarero.

Alrededores
En Los Mochis se inicia y concluye el viaje a la Sierra Tarahumara, cruzando a través de la Sierra Madre en el estado de Chihuahua, el área del Cañón del Cobre es más grande que el Gran Cañón de Arizona. Es una región áspera y remota, que en su mayor parte solo puede ser accesada por tren. También esta Topolobampo la ruta marítima que cruza el Golfo de Cortés, cerca de la península de Baja California. Topolobampo es además una bahía de excepcional belleza y majestuosidad; a unas cuantas millas se yergue, mar adentro, el Farallón de San Ignacio que alberga a los lobos marinos, lugar propicio para la pesca deportiva y los deportes acuáticos.
Estos se pueden disfrutar también en aguas de las bahías de Agiabampo, Ohuira y Bandera. Encontramos hermosas playas de fino y suave oleaje en Maviri, Punta de Copas, Las Hamacas y Médano blanco.En esta región del norte del estado, se localiza una de las más importantes zonas cinegéticas a la que emigran durante el invierno miles de aves procedentes de Canadá. Así también tenemos la ciudad de El Fuerte, ciudad colonial con museos, presas, museo, restaurantes, un excelente lugar para pasear y de caza y pesca.

En Ahome existen numerosas comunidades indígenas, los principales centros ceremoniales se localizan en San Miguel Zapotitlán y la Florida, una muestra importante de su cultura podemos apreciarla durante el periodo de Semana Santa.

Servicios
La ciudad de Los Mochis ofrece adecuadas instalaciones de alojamiento y servicios. Se cuenta con el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte; existen clubes cinegéticos que ofrecen al visitante atención y servicios especializados. En Topolobampo se ofrecen servicios de transportación turística en yates para visitar el Farallón de San Ignacio y la Isla de Patos.

Gastronomía
Saboreé una rica y singular comida hecha a base de mariscos y excelentes cortes americanos y regionales de carne de res. En mariscos los famosos callos de hacha frescos, los camarones naturales y ahogados, las campechanas, el pescado zarandeado, la machaca de res, camarón, marlin, jaiba; pruebe los cortes sirloin, t-bone, rib eye, cabrería y el tronchón.