agosto 24, 2007

Quien dijo ayer?


Uno de los más aclamados y queridos cantantes del mundo de habla hispana, Ricardo Arjona, nos sorprende con su nueva producción musical “QUIÉN DIJO AYER”.

El álbum número 11 de su carrera y quizás el más importante hasta ahora, acaba de salir a la venta a nivel internacional. El público ya ha podido disfrutar de su primer sencillo, “Quién”, magnífica composición que actualmente se ubica en los primeros lugares de la radio.
El video de “Quién” se estrenó mundialmente el día de ayer y fue grabado en Las Vegas, Nevada, bajo la dirección del celebrado realizador Simón Brand (responsable también del video del tema “Mojado” de Ricardo Arjona).

El álbum se divide en dos CDs que incluyen tres nuevos temas: “Quién”, “Quiere” y “Espantapájaros”; además contiene ´nuevas versiones´ de sus más grandes éxitos así como las versiones originales. Estos son los temas que integran “QUIÉN DIJO AYER”:

* ESPANTAPÁJAROS (tema inédito)* QUIÉN (tema inédito, primer sencillo)* QUIERO (tema inédito)* TE CONOZCO* DIME QUE NO* HISTORIA DE TAXI (dueto con el astro puertorriqueño de la salsa Marc Anthony)* A TI (dueto con la figura internacional de la canción Eros Ramazzotti)* SI EL NORTE FUERA EL SUR (dueto con Panteón Rococó)* SE NOS MUERE EL AMOR* TU REPUTACIÓN* REALMENTE NO ESTOY TAN SOLO (dueto con el legendario cantante argentino Sandro)* MUJERES* CUÁNDO* JESÚS VERBO NO SUSTANTIVO (con Fernando Otero en el piano)* SEÑORA DE LAS CUATRO DÉCADAS* TARDE (‘Sin Daños a Terceros’. Dueto con Martha Sánchez)

“QUIÉN DIJO AYER” no es un compilatorio de canciones aunque compila, no es un disco de éxitos aunque incluye las canciones más importantes en la carrera del artista. “QUIÉN DIJO AYER” no es lo que parece y es mucho más de lo que se cree. Prologar un disco de la envergadura de este es someterse a la tarea de decir con palabras lo que solo puede saber el oído que lo escucha. Encontrar un buen resumen es decir que es el mejor trabajo discográfico del cantautor.

Este proyecto está cargado de un Arjona que se da un innumerables lujos artísticos que lo satisfacen y que dejan de ser egoístas sólo en el momento en él que los comparte. Esta pieza de música contemporánea que se quedará en el tiempo por la obligación que impone el trabajo bien hecho, coloca sus cimientos en tres canciones inéditas: “Espantapájaros” una pieza para enmarcar y detenerse en el tiempo con una fábula exacta de un espantapájaros cualquiera y su historia de amor. “Quién” primer sencillo del proyecto y pieza fundamental que argumenta a un Arjona en la búsqueda de nuevos sonidos para vestir sus textos. “Quiero” otro tema inédito, bohemio, hippie, una historia de amor que no habla de amor sino de los últimos acontecimientos del mundo en el que vivimos y va a parar a la búsqueda de un individuo que desafía a la nostalgia buscando el entretenimiento en lo imposible.

Los demás son todos temas conocidos del cantautor que pretenden hacerle una jugarreta al tiempo, son canciones de ayer que suenan a futuro. “Te conozco” es una canción nueva con el texto de siempre, una producción impecable y al día. “Dime que no” evoca a los Vétales, suena a presente y nunca se vistió mejor. “Historia de Taxi” se fue al Caribe y la canta junto con Marc Anthony en una versión inmejorable de una de sus más importantes canciones. “A ti” la interpreta junto a Eros Ramazzotti por puro capricho del italiano por cantar su canción preferida de Arjona. “Si el Norte fuera el Sur” junto a Panteón Rococó se viste de Ska para demandar las mismas cosas que el cantautor dijo hace casi 10 años y que siguen teniendo vigencia a pesar del tiempo.

También encontraremos “Se nos muere el amor” fusiona en una producción impecable el arreglo original con versión moderna de uno de los temas mejor logrados del artista. “Tu reputación” en una versión retro de una canción que fue poco valorada en su momento y que con esta nueva propuesta adquiere matices importantes de una canción con un texto de vanguardia.

”Realmente no estoy tan solo” a dueto con un icono de la música Argentina, Sandro, es el gusto que se dan las generaciones de burlarse del tiempo en una canción que dejó huella en el camino andado del cantautor. “Mujeres” tiene aires de relajación y se viste con dos guitarras un ´jenve´ y un bajo para darnos una versión pura de una canción pilar en la historia del artista. “Cuando” es el dulce del disco en una versión acústica que nos acerca el texto y la convierte en una canción más importante de lo que ya fue. “Jesús verbo no sustantivo” con el invitado Fernando Otero al piano ex director de su banda, es una pieza para enmarcar. “Señora de las cuatro décadas” infaltable canción por la trascendencia en popularidad, es una versión moderna de uno de los clásicos de Arjona. “Tarde” adquiere matices de grandeza con una ambientación impecable que le da marco a uno de los temas más importantes en la historia musical del guatemalteco. “Animal Nocturno” tema biográfico y representativo del inicio de su primer disco internacional, adquiere un nuevo sabor en este proyecto sin perder la raíz urbana que lo vio nacer.

“QUIÉN DIJO AYER” es la sucesión histórica que trae al presente la cronología de un artista que nunca se movió del lugar que él se formó. Usted puede ponerlo en el lugar que quiera, aunque atrincherarlo en los subtítulos de la música seria un desafío que no lograría más que encerrarlo en los escaparates que establecen las reglas que nunca llevan a la emoción. “QUIÉN DIJO AYER” es un disco para disfrutar, celebrar y porqué no para dejarlo en esos lugares donde se guarda lo que no le pertenece al tiempo sino al buen gusto.